miércoles, 4 de noviembre de 2015

"DRIBBLING GAME" VS "PASSING GAME": LOS INGLESES ERAN MÁS FUERTES, LOS ESCOCESES FUERON MÁS LISTOS.

Freemason´s Tavern, contigo empezó todo.
En el fútbol siempre han estado presente los antagonismos, las "ideologías" consideradas contrarias o antitéticas, sin tener en cuenta que muchas veces son simplemente (o deberían de ser) distintas caras de un mismo todo si se quiere aspirar a la excelencia. Así hemos asistido a los enfrentamientos, más ideados por la prensa que reales, de "Guardiolismo contra Mourinhismo", heredero de aquel "Bilardistas vs Menottistas", "catenaccio o jogo bonito", "control de balón o contraataque"... Esta dicotomía existe desde el mismo nacimiento del fútbol como deporte separado del rugby, cuando la Football Asociation dictó sus catorce en la taberna Freemason´s Tavern de Londres.  Es el caso del "dribbling game" contra el "passing game", esto es juego de regate y conducción contra juego de pase. Estos dos aspectos perfectamente integrados necesariamente en la dinámica del fútbol fueron en su día abanderados por escuelas contrarias, una partidaria de un fútbol más físico y  heroico y otra fruto de la interpretación inteligente y elaborada de las normas para conseguir ventaja sobre el rival. En este sentido este artículo se puede leer como complemento de http://camaradalobanovsky.blogspot.com.es/2014/05/billy-mccracken-contra-la-norma-numero.html.

Si bien es cierto que las madres del invento (Fran Zappa dixit) que este blog ocupa, es decir el balompié, fueron los ingleses, y gracias les damos por ello, pues así se redimieron "inventar" el terrible fish and chips es aceptado y documentado que fueron los escoceses los creadores del juego de pase, algo que quizá nos choque hoy en día puesto que estamos acostumbrados a asociar el fútbol escocés con un tipo de juego físico, aguerrido y más de balones aéreos y desplazamientos largos que de combinaciones precisas y movimientos rápidos de balón. 
Fue en  1872 cuando la selección escocesa  formaliza la presentación del passing game en el que es considerado el primer partido de fútbol internacional, nada menos que contra Inglaterra, en el West Scotland of Cricket Ground, El partido que terminó cero a cero, encandiló a los asistentes, acostumbrados al aburrimiento de los partidos enzarzados y poco vistosos en los que un jugador cogía la pelota e intentaba llegar a la meta, una y otra vez.
Pero, ¿por qué no se le había ocurrido a nadie pasarse el balón antes? Tenemos que recordar que  el primer reglamento escrito de 1863, se establecía que "Cualquier jugador que se encontrase más adelantado que el balón jugado por un compañero suyo está automáticamente en fuera de juego y no puede ni intentar jugar el balón ni molestar a un contrario" Esta norma, que bebe del reglamento de rugby, dificultaba enormemente el juego de pase, convirtiendo el nuevo juego en una sucesión de incursiones individuales en campo contrario con el objetivo de llegar a la meta, físico atlético, fuerza, resistencia y determinación eran las características que había de tener un jugador para llevar a cabo esta hazaña. Las condiciones técnicas para conducir el balón eran algo secundario. Esto era lo que se dio en llamar el dribbling game, un jugador cogía la pelota y la conducía evitando rivales en la medida de lo posible, acompañado por ocho miembros de su equipo en línea, ya que el pase adelantado estaba prohibido por la normativa.

Pero en 1866 se incluyen dos variantes en la normativa que definirían la personalidad del deporte rey, una es que se añadió un tercer poste (el larguero) a la portería, a nada menos que cinco metros y medio del suelo. La segunda es la llamada norma del "fuera de juego" donde "Un jugador está en fuera de juego, si en el momento en el que recibe el balón o este llega a su altura, entre él y la portería contraria hay menos de tres jugadores de equipo“  Amén de los cambios tácticos que ya analizamos en su momento, esta norma dio pie al llamado juego de pase, o modern passing game. El estilo consistía en un realizar una serie de pases cortos y rápidos entre los delanteros para burlar a los defensas rivales, que acostumbrados a perseguir  a quien llevaba el balón, se veían incapaces de detener el juego de ataque de los practicantes del nuevo estilo de juego, al no tener un referencia clara del poseedor del balón. Tal es así, que esto condicionó las tácticas y se pasó de jugar con un defensa y ocho delanteros, a jugar con una defensa
El temible Queens Park en la temporada 1873-1874
estructurada de seis hombres. El equipo abanderado de este estilo según las fuentes por el escocés Queens Park FC*, un club de Glasgow que se autoimpuso el compromiso de expandir y el football por toda Escocia. Dicha misión "evangelizadora" dio como resultado no solo la creación de varios equipos de fútbol a lo largo y ancho del país si no también la generalización del estilo de juego de combinación, que se comenzó a llamar "estilo escocés". Esta forma de jugar fue despreciada por los ingleses, pues la consideraban cobarde y poco noble estableció la diferencia entre la escuela inglesa, más física y la escuela escocesa, más técnica.Pero, aunque más altos y más poderosos físicamente que los escoceses, los ingleses se vieron superados por el passing game que se demostró muy efectivo contra rivales más fuertes y atléticos. De hecho, aunque a selección escocesa (formada en su totalidad por jugadores del Queens Park) perdió el partido siguiente contra Iglaterra, en Londres, de los trece siguientes ganó diez y empató tres. De la mano de las victorias y el espectáculo ofrecido al público, el juego de combinación se acabó imponiendo, y los equipos campeones normalmente contaban con varios jugadores escoceses en su plantilla. Asi  en Inglaterra, el primer equipo en ganar el doblete (conocido como The Double, liga y copa de Ingalterra) en 1889 fue el Preston North End, de Lanchashire, Liverpool, que tenía un centro del campo formado por los conocidos como maestros escoceses: Ross, Drummond, Gordon y Thomson y que utilizando el juego escocés se llevaron la temporada inaugural de la Premier sin perder un solo partido. Tal efectividad hizo que muchos equipos adoptaran este estilo, como el Aston Vila, dirigido por el escocés George Ramsey, que enterró el oxidado concepto del "patada y a seguir" e hizo brillar a los villanos con el nuevo estilo. Gracias a él, el equipo de Birminghan ganó siete de las nueve últimas Premier del siglo XIX. 

Si bien, pues fueron los ingleses los que expandieron el deporte a manos (pies) de los trabajadores de sus colonias industriales por todo el mundo, fueron, una vez más los escoceses los que "enseñaron" como se jugaba realmente. John Prentice llevó  el juego a China, Alexander Hutton a Argentina y Jock Hamilton a Inglaterra y Brasil. Incluso fue un inglés, Jimmy Hogan considerado traidor por sus compatriotas por adoptar la ideología de juego de los escoceses, el que asentado en Suiza, creara la llamada Escuela del Danubio, impartiendo su conocimiento en Austria, Checoslovaquia , Suiza, Alemania y Hungría.


Royal Arsenal, fundado en 1899 por los trabajadores de la fábrica de
armamento, un ejemplo de la proletarización del fútbol
Por otra parte, no hay que despreciar otro factor importante a la hora de analizar la repercusión del juego combinativo :  Según James Walvin, en su libro  "The People´s Game, The Historiy of Football Revisited"el fútbol  pasó de ser un deporte de clase media a ser un deporte de clase obrera. Los equipos surgidos de las fábricas tomaron el relevo a los equipos surgidos en las universidades, donde se desarrollaba el juego individual conocido como  dribbling game. En estos nuevos equipos "industriales"  la solidaridad estaba representada en la asunción de roles de los compañeros y el continuo apoyo de los mismos para mover la pelota. Siguiendo la misma idea, cuando el fútbol era jugado por obreros, que en sus fábricas estaban acostumbrados a tener un rol definido, y a no tomar responsabilidades individuales por encima de sus superiores.
En resumen, si queremos buscar el origen del fútbol tal y como lo conocemos, debemos meter en la ecuación inteligencia escocesa, solidaridad obrera, barcos ingleses y cómo no los resultados obtenidos por esa manera de jugar. Así que ya sabes, cuando en la próxima conversación de bar (que no de facebook), alguien te diga que el fútbol lo inventaron los ingleses,acuérdate de este artículo, y queda como el más listo de la tasca.


* Otros equipos como el Sheffield F.C o Royal Enginereers A.F.C habían dado los primeros pasos en esta dirección. Más información aquí:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_combinativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario