miércoles, 18 de septiembre de 2013

FÚTBOL Y ROCK: THE SHOW MUST GO ON (Parte I)

Fútbol y rock es un binomio que, por la la naturaleza de ambos eventos entendidos como espectáculos de masas, no puede si no funcionar. Probablemente, en lo primero que pensamos al relacionarlos es un estadio lleno de gargantas vociferantes mientras una banda de rockandroll  descarga su show en una apoteosis  de de watios y luces. Ahí están para el recuerdo el primer concierto de los Rolling Stones en Madrid, en el estadio Vicente Calderón, los numerosos shows de AC/DC en estadios de toda Europa, y como no, quizá en la madre de todas las simbiosis épicas, el mítico directo de la  banda británica Queen en el viejo Wembley, que esa noche de julio de 1986  escuchó la voz de Freddy Mercury elevarse sobre 150.000 almas en silencio mientras cantaba "Who wants to live forever" y alcanzaba una inmortalidad no deseada.

Alfaro, el delantero rockero.
Pero más allá de los recitales multitudinarios, existe una relación entre estrellas del rock y del pop y fútbol mucho más jugosa. En esta entrada trataremos sobre la pasión de algunas estrellas por el balompédico deporte, en algunos casos evidente, en otros casos rayando lo enfermizo, y en otros casos mucho más sutil.
Ahora bien, si al leer estas líneas has pensado, "¡Bien, por fin van a hablar de Álvaro Benito y su gran grupo de punk- rock, Pignoise"-, tienes dos opciones: Una es salir del blog, borrarnos de tu historial, retirarnos el saludo, nunca volver a aparecer por estos lares y rogar que no te encontremos... Otra es sentarte y leer un poco de lo que tienes delante y así quizá halles el camino hacia la luz. Por fortuna si estás leyendo esto eres (con casi toda seguridad) de los que recuerdan a Manolo Alfaro celebrando los goles que marcaba con el Hércules mostrando la pertinente camiseta de AC/DC, Barricada o Led Zeppelin que llevaba bajo la elástica blanquiazul (antes de las normas FIFA al respecto y del fútbol moderno)

Pasada esta plomiza introducción, aviso de que la lista es ciertamente aleatoria y errática, pero no por ello exenta de criterio.  Como podemos observar a lo largo de las dos entradas, muchos de los músicos que trataremos son ingleses o de países que a lo largo de la historia han tenido influencia anglosajona. No en vano, aunque esta sea una civilización bárbara  que se atreve a llamar al "fish and chips" gastronomía; haber creado el fútbol con las reglas actuales y dado a luz a Black Sabbath, The Beatles, Led Zeppelin, The Clash, Queen o Motorhead les indulta ante el juicio de la historia y sirve para qué explicar por qué las estrellas de rock inglesas tienen mayor tendencia a mostrar sus debilidades futboleras.

Rod Stewart y Eltohn John, calientan motores.
El caso más flagrante y famoso de estrellas futboleras salió a la luz hace no demasiado tiempo. Rod Stewart lloraba de emoción al ver como su Celtic de Glasgow lograba imponerse al que muchos consideraban mejor equipo del mundo en ese momento, el Fútbol Club Barcelona dirigido por Tito Vilanova. El cantante, nacido en Londres de familia escocesa,  es un apasionado del Celtic de Glasgow y acude a los partidos de su equipo siempre que puede. Por su puesto, tiene un asiento reservado que queda vacío si él no asiste. La victoria de su equipo del alma en Hampden Park justo en el 125 aniversario revelaron al mundo un futbolero apasionado. Detrás de esta imagen se escondía la vida de un amante del "football" desde su más tierna infancia. Intentando desarrollar su verdadera pasión y animado por su padre, el escocés que decantó a Rod a hacerse hincha del Celtic (aunque curiosamente él era del Hibernian), militó en el equipo amateur Middleesex School Boys y probó en las cageorías inferiores del Brentford S.C, equipo centenario del oeste de Londres que actualmente milita en la League One. Aunque el salto a la profesionalidad no llegó y la vida del bueno de Rod giró por otros derroteros, nunca abandonó su afición por el fútbol. Famosas son sus "pachangas" con otro británico de pro, Sir Eltohn John, así como su foto en el estadio "Monumental" de Buenos Aires en el que salió con la elástica albiceleste a dar su recital. Anteriormente Roderick David Stewart había visitado Argentina en el Mundial de 1978 donde estuvo apoyando a la selección nacional Escocesa durante su corta estancia en el torneo internacional.

El escudo del West Ham siempre viaja con Harris
Algunos años más joven que Stewart (aunque no muchos, nació en 1956) es el también británico Steve Harris, creador, bajista y compositor de la banda de heavy rock más famosa de todos los tiempos, Iron Maiden. Harris, como buen inglés,  apoya a uno de los equipos de su ciudad natal, de tal modo que el escudo del West Ham United lo acompaña siempre pegado en la parte superior de su mítico bajo "Fender Precision " blanco. Además dicen los que le conocen que tiene un toque de pelota bastante fino (las cuerdas de bajo tampoco se le dan mal), no obstante jugó en las categorías inferiores de su equipo del alma. En las giras de los Maiden siempre hay lugar para una pachanga, y de hecho, tienen su propio equipo de fútbol, el Iron Maiden F.C, con el cual disputan algunos partidillos a las ciudades donde van de gira. El uniforme de esta equipo, por supuesto que salió a la venta- merchandising manda- En las fotos interiores del disco "Virtual XI" se puede ver a los componentes de Iron  Maiden junto a jugadores y ex jugadores de prestigio internacional como Faustino Asprilla, Marc Overmars o Pol Gascoigne vistiendo el uniforme de la banda. Para terminar con los Maiden, en el vídeo oficial del tema "Wasted Years" (lo podéis ver insertado al final de esta entrada) se pueden ver imágenes del grupo en su (segundo) elemento, futboleando con bastante arte.

Menudo equipazo que se montó Steve Harris. Asprilla, Overmars, Gascoigne...



Bob con su amigo inseparable.
Nos alejamos unos cuantos kilómetros en el globo y unos cuantos compases en el estilo. Robert Marley Nesta Booker (1945-1981) se cuela en esta entrada con un nombre de fútbol y con un gol por toda la escuadra: "Libertad, el fútbol es libertad" decía Bob Marley a unos periodistas en alguna ocasión. Sí, ya sé cuán grande es la diferencia entre el reggae y el rock, pero convendremos que sel Señor Robert  es el primer músico de reggae  que tuvo marchamo de estrella de rock. Bueno, a lo que íbamos. Bob Marley era un auténtico apasionado del esférico. Decían que siempre llevaba uno y le servía para hacer amigos  y conocer gente. Como sucede en el caso de Steve Harris, Bob Marley jugó al fútbol desde bien pequeño, de hecho, muchos de sus biógrafos dicen que si no hubiera empezado con la pizarra el fútbol habría sido su modo de vida. También como los Maiden, en todas sus giras siempre había espacio para un partidillo diario. Admirador del Brasil de Pelé,  pudo jugar con un ex- compañero de O Rei, (Paulo César) en una visita a Río de Janeir. Allí recibió la camiseta del "diez" del Santos como detalle de cortesía. Otro sueño cumplido de Marley, según Alan Skill- ex futbolista y manger de Bob Marley, fue jugar en el "National Stadium" de Jamaica otro partido entre amigos, donde el jamaicano jugó de volante- delantero. Dice la leyenda que una herida causada por el pisotón de un periodista inglés en  1977, durante un encuentro de miembros de la banda de Bob Marley contra periodistas causó la herida (en el dedo gordo del pie) que acabó matándole cuatro años después. También dice la leyenda, que quiso ser enterrado con su Gibson Les Paul, un poco de marihuana, la biblia rastafari y una pelota para el viaje.


Como "bonus"de esta primera parte,  aquí queda el vídeo de "Wasted Years" donde se aprecian las artes futbolísticas de los Maiden:


1 comentario:

  1. Ays, qué tiempos en los que los futbolistas eran rockeros, y los rockeros eran futboleros... ese Mono Burgos, ese Manolo Alfaro.
    Odio eterno al fútbol moderno.

    ResponderEliminar