miércoles, 9 de octubre de 2013

FÚTBOL Y ROCK: THE SHOW MUST GO ON (Epílogo)

Terminamos nuestra trilogía sobre fútbol y rock con algunos apuntes sobre jugadores y músicos que hemos ido dejando en el tintero en las entradas anteriores. No era del todo necesario y probablemente, por cada caso que recordemos olvidaremos diez, aún así aquí va.

En la última entrada sobrevolamos hasta el último rincón del Reino Unido buscando músicos apasionados del fútbol, y tal era la cantidad que tuvimos que ponerle coto. Ahora volvemos al solar ibérico en busca de futbolistas rockeros. Comenzábamos esta serie de artículos haciendo mención de nuevo a Manolo Alfaro, un "killer del área" que mostraba sus camisetas de AC/DC y Barricada siempre que marcaba un gol, lo que ocurría a menudo en su etapa como jugador del Hércules C.F. Lo cierto es que jugadores de este tipo son una "rara avis" que destaca entre el perfil plano de los jugadores de origen español. Para muestra un botón: El pasado verano, durante la estancia de la Selección Española de fútbol en Río mientras se celebraba la Copa Confederaciones, el periodista Luis Martín (El País)  se dedicó a hacer una serie de entrevistas con preguntas y respuestas cortas a los integrantes de la plantilla.. ( se puede ver aquí http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/19/actualidad/1371650618_945774.html). Entre un sinnúmero de preguntas frívolas el periodista cuestionaba a los jugadores si sabían el nombre del cantante de la Polla Records y cuál había sido el primer concierto al que los jugadores habían asistido. Los resultados fueron significativos, de veintidós nadie supo responder a la primera pregunta, y las respuestas a la segunda se alejaban mucho de hacernos pensar que los campeones mundiales son unos metalheads, a no ser que consideres a "La Oreja de Van Gogh -respuesta muy repetida- una banda de rock duro.
Evaristo y su camiseta modificada.

Aunque este es el escenario habitual, afortunadamente existen algunas excepciones en este aburrido escenario. Por ejemplo el jugador del R.C.D Espanyol y anteriormente lateral zurdo titular del combinado nacional español, Joan Capdevilla, afirma que, como Manolo Alfaro, su banda de música favorita es Barricada y que también escucha con asiduidad Offspring. Ha asistido a varios conciertos de la ya extinta banda navarra y según se puede leer por la red parece que ha trabado buena amistad con los integrantes del grupo. Por otro lado, al igual que confiesa sus gustos por la música menos comercial, también confiesa sin sonrojo que en su vida ha terminado un libro (¿Libros, qué es eso, se come?.) Caso radicalmente opuesto al jugador que nos ocupa ahora: Esteban Granero.

Granero antes de un concierto... digo, antes de un partido.
Granero es un jugador al que fácilmente se le coge simpatía seas del equipo de seas. Su aspecto de estrella del rock sureño de los setenta, su apodo -"El Pirata"-y  su clase con el balón en los pies hacía que te fijaras en él  como un mirlo blanco en el mar de gomina, afeitados impolutos y tatuajes "New Age" en el que se había convertido el Real Madrid en el que  militaba.. Jugador con mucho talento y poca suerte, (Encontronazo con Mourinho en el Madrid, paso por el Getafe, descenso del Queen Park Rangers, lesión con la Real Sociedad...) siempre es un placer leer sus entrevistas y opiniones. Lector asiduo, puede conversar sobre Borges, Murakami  y citar a Nietszche en una entrevista  Se le puede ver en los viajes de equipo o en las concentraciones leyendo un libro mientras sus compañeros juguetean con el teléfono móvil o con la "play station". También es estudiante de psicología, y a pesar de todo ello no parece una persona engreída y pedante cuando habla. Centrado, tranquilo y humilde, escapa del encefalograma plano cultural del que suelen adolecer los futbolistas. Reconoce en algunas entrevistas que no le gustaba la música que ponían en el vestuario Ramos y Marcelo, y esperaba tener algún día la suficiente influencia como para ser él el que pinchara. Dice que le gusta la música en general, pero reconoce su particular afición por el rock, The Doors, y The Yardbirds son algunos de sus grupos de cabecera. Quizá contagiado por los sueños de todo rockero aficionado se animó a coger la guitarra y rasguear algunos acordes, aunque según sus propias declaraciones, lo hace bastante peor que su amigo el también futbolista Juan Mata.

Frank pensando en The Pixies...
Otro tipo especial y amante de la buena música (y la buena vida) es Frank Rijkaard. Aunque desafortunadamente ya no podemos seguir sus andanzas en la liga española, dejó tras de sí, a parte de un legado futbolístico extraordinario, una serie de anécdotas curiosas. En Barcelona era normal encontrarse al técnico holandés en conciertos de rock alternativo. Audioslave y Pixies son dos de sus bandas favoritas. Pero no se queda ahí, Sex Pistols, Smiths, Nirvana..., el señor Frank es un auténtico melómano como se puede comprobar en entrevistas como esta http://matador.elconfidencial.com/2009/03/rijkaard-los-pixies-cambiaron-mi-vision.html. Otro colega de profesión del holandés va un paso más allá: El ex jugador y seleccionador nacional de Croacia Slaven Bilic compagina sus tareas deportivas con su papel como cantante y guitarrista del grupo de rock Rawbaw. Un caso similar fue el de Germán "El Mono" Burgos, que antes de convertirse en segundo de Simeone con aspecto de hampón de La Boca  lideró la banda de rock "The Garb" en Argentina.

ALGUNAS CANCIONES.

Somos conscientes de que en estas entradas existe una carencia fundamental. Hemos pasado de puntillas u omitido directamente la relación entre fútbol y rock en toda Latinoamérica, lugares donde ambos espectáculos despiertan auténticas pasiones. Argentina, por ejemplo, merecería un libro entero con el tema que nos ocupa. Existen miles de grupos y numerosas canciones con temática futbolística, muchos de ellos con el D10S argentino de protagonista, como puede ser la canción "Maradona" de Andrés Calamaro. Sobre Maradona trata también el tema "Santa Maradona" (¿No me digas?) de Mano Negra, grupo primigenio del cantante francés e hincha del Deportivo de la Coruña, Manu Chao. Algunos himnos y cánticos han sido versionados numerosas veces, esto sucede con el famoso "You´ll never walk alone", siendo la revisión del grupo de pun- rock alemán Die Toten Hosen una de las más populares.
Hablando de himnos, si te mueves por según que ambientes es imposible que hayas dejado de escuchar el himno del Athletic de Bilbao acelarado y guitarrero que compusieron los míticos punks de Bilbao M.C.D. Aunque para himno rockero, la nueva versión que hizo la institución del himno del Deportivo de La Coruña, (compuesta por el grupo coruñés, Cacahué) que a ritmo swing y con sus tres acordes deja atrás rancias versiones y letras vetustas y se marca un ritmo de lo más bailongo y vacilón.

Esto toca a su fin, y aunque la temática tiende a infinito, de alguna forma hay que acabar. Y qué mejor forma que con el vídeo de una de las canciones futboleras que más me han gustado siempre, por su aire popular y canchero: "El Pible de mi barrio" de los colombianos Doctor Crápula.






2 comentarios: