En la última entrada sobrevolamos hasta el último rincón del Reino Unido buscando músicos apasionados del fútbol, y tal era la cantidad que tuvimos que ponerle coto. Ahora volvemos al solar ibérico en busca de futbolistas rockeros. Comenzábamos esta serie de artículos haciendo mención de nuevo a Manolo Alfaro, un "killer del área" que mostraba sus camisetas de AC/DC y Barricada siempre que marcaba un gol, lo que ocurría a menudo en su etapa como jugador del Hércules C.F. Lo cierto es que jugadores de este tipo son una "rara avis" que destaca entre el perfil plano de los jugadores de origen español. Para muestra un botón: El pasado verano, durante la estancia de la Selección Española de fútbol en Río mientras se celebraba la Copa Confederaciones, el periodista Luis Martín (El País) se dedicó a hacer una serie de entrevistas con preguntas y respuestas cortas a los integrantes de la plantilla.. ( se puede ver aquí http://deportes.elpais.com/deportes/2013/06/19/actualidad/1371650618_945774.html). Entre un sinnúmero de preguntas frívolas el periodista cuestionaba a los jugadores si sabían el nombre del cantante de la Polla Records y cuál había sido el primer concierto al que los jugadores habían asistido. Los resultados fueron significativos, de veintidós nadie supo responder a la primera pregunta, y las respuestas a la segunda se alejaban mucho de hacernos pensar que los campeones mundiales son unos metalheads, a no ser que consideres a "La Oreja de Van Gogh -respuesta muy repetida- una banda de rock duro.
Evaristo y su camiseta modificada. |
Aunque este es el escenario habitual, afortunadamente existen algunas excepciones en este aburrido escenario. Por ejemplo el jugador del R.C.D Espanyol y anteriormente lateral zurdo titular del combinado nacional español, Joan Capdevilla, afirma que, como Manolo Alfaro, su banda de música favorita es Barricada y que también escucha con asiduidad Offspring. Ha asistido a varios conciertos de la ya extinta banda navarra y según se puede leer por la red parece que ha trabado buena amistad con los integrantes del grupo. Por otro lado, al igual que confiesa sus gustos por la música menos comercial, también confiesa sin sonrojo que en su vida ha terminado un libro (¿Libros, qué es eso, se come?.) Caso radicalmente opuesto al jugador que nos ocupa ahora: Esteban Granero.
Granero antes de un concierto... digo, antes de un partido. |
Frank pensando en The Pixies... |
ALGUNAS CANCIONES.
Somos conscientes de que en estas entradas existe una carencia fundamental. Hemos pasado de puntillas u omitido directamente la relación entre fútbol y rock en toda Latinoamérica, lugares donde ambos espectáculos despiertan auténticas pasiones. Argentina, por ejemplo, merecería un libro entero con el tema que nos ocupa. Existen miles de grupos y numerosas canciones con temática futbolística, muchos de ellos con el D10S argentino de protagonista, como puede ser la canción "Maradona" de Andrés Calamaro. Sobre Maradona trata también el tema "Santa Maradona" (¿No me digas?) de Mano Negra, grupo primigenio del cantante francés e hincha del Deportivo de la Coruña, Manu Chao. Algunos himnos y cánticos han sido versionados numerosas veces, esto sucede con el famoso "You´ll never walk alone", siendo la revisión del grupo de pun- rock alemán Die Toten Hosen una de las más populares.
Hablando de himnos, si te mueves por según que ambientes es imposible que hayas dejado de escuchar el himno del Athletic de Bilbao acelarado y guitarrero que compusieron los míticos punks de Bilbao M.C.D. Aunque para himno rockero, la nueva versión que hizo la institución del himno del Deportivo de La Coruña, (compuesta por el grupo coruñés, Cacahué) que a ritmo swing y con sus tres acordes deja atrás rancias versiones y letras vetustas y se marca un ritmo de lo más bailongo y vacilón.
Esto toca a su fin, y aunque la temática tiende a infinito, de alguna forma hay que acabar. Y qué mejor forma que con el vídeo de una de las canciones futboleras que más me han gustado siempre, por su aire popular y canchero: "El Pible de mi barrio" de los colombianos Doctor Crápula.
Grande el tito Frank...
ResponderEliminarGrandérrimo
ResponderEliminar